Alimentos que adelgazan, cuáles son.

¿De veras existen alimentos que adelgazan? Se suele decir que el único alimento que no engorda es el que se queda en el plato, pero no está todo perdido; la elección de alimentos de calidad, preferentemente bajos en calorías nos puede ayudar a combatir la ansiedad y aportarnos nutrientes importantes que ayudaran a regular nuestro metabolismo y nos proporcionan saciedad. Son alimentos que contienen poca cantidad de calorías pero muy ricos en nutrientes que nos ayudarán a sobrellevar una dieta de control de peso.

LEGUMBRES: alimento de gran calidad que nos aporta proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B, Calcio, Magnesio y Zinc. Una ración media de legumbre contiene alrededor de 200 caloríaalimentos que adelgazans. Como plato principal de una comida necesitará el complemento de otra proteína para mejorar la calidad de sus aminoácidos y acompañándola de vitamina C mejoraremos la absorción del hierro y del calcio. Recomendamos cocinar con poca cantidad de aceites y grasas. ¿Qué tal en ensalada, o hervidas con verduras, y la proteína con el postre, por ejemplo yogur?

VERDURAS DE HOJA VERDE, como por ejemplo, las acelgas, las espinacas, la lechuga, la col, la rúcula, etc. Son ricas en agua y fibra y aportan poquísimas calorías, menos de 30 calorías por 100 gramos, en la mayoría de los casos. En su haber, una gran cantidad de nutrientes: vitamina A, la vitamina C (siempre que se consuman en crudo), vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina K, y de minerales: hierro (color más verde implica más hierro, puesto que forma parte de la clorofila), calcio, potasio y magnesio, principalmente. Como en el caso de las legumbres, hay que ser muy prudente con la forma de aliñar las verduras: una cucharada sopera de aceite de oliva contiene casi 90 calorías, igual que 500 gramos de lechuga.

CARNES BLANCAS MAGRAS: ¿las carnes son alimentos que adelgazan? Pues sí. Son ricas en proteínas y bajas en grasa y en azúcares. Las proteínas tienen un papel básico en el organismo porque, además de formar parte de la estructura muscular, intervienen en multitud de procesos enzimáticos, hormonales, inmunológicos, (la insulina, la hemoglobina, las inmunoglobulinas, por ejemplo, son proteínas). Y, además de sus múltiples propiedades, nos proporcionan saciedad, así que nos ayudarán a comer menos cantidad cuando las consumamos. En las dietas de adelgazamiento deben consumirse preferentemente cocinados con pocas grasas y evitando rebozados.

HUEVOS: pocos alimentos resultan tan versátiles como los huevos.  Si descartamos las formas de cocción que requieren mayor cantidad de grasas, los huevos nos aportan nutrientes de gran calidad. Aunque su contenido en grasas es importante, su aporte proteico es el de mayor calidad de entre todos los alimentos, porque contiene todos los aminoácidos esenciales. Son ricos, además, en hierro, vitamina E y carotenoides, ácido fólico, colina, selenio… Aunque durante algunos años se le atribuyó mala fama por su aporte lipídico, la comunidad científica se ha puesto de acuerdo en que es un gran alimento, puedes consultar en este artículo esta información, y nosotros no dudamos en ponerlo como alimento adelgazante. La ración habitual es de 100 gramos, que equivaldría a dos huevos medianos, hasta unos seis huevos por semana. Cuidado, eso sí, con mojar pan en todos ellos.

No nos olvidamos de otros alimentos que adelgazan y que son imprescindibles para cualquier dieta, aunque vamos a tratar más a fondo en otra ocasión:

  • lácteos semidesnatados, que nos aportan una cantidad reducida de grasa y ricos en proteínas (ambos nutrientes nos producen sensación de saciedad),
  • Pescado azul: nos ayudará a regular los niveles de colesterol.
  • Fruta: en cantidad moderada aportarán ese punto de dulce que nos apetece sin proporcionarnos la grasa de la repostería, por ejemplo.
  • Hortalizas: aportan vitaminas y minerales, bajas en calorías y ricas en fibras.
  • Pan: el pan es el alimento básico de nuestra dieta mediterránea.

¿Necesitas saber más? ya sabes info@tuwebdenutricion.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: