Desayunar antes de ir a la escuela

Una de las principales preocupaciones sobre los hábitos higiénicos que me han trasladado maestras de chicos distintas edades y de distintas escuelas en el ámbito español es que muchos niños no suelen desayunar antes de ir a la escuela.

Las causas, conocidas: los niños se quedan viendo la televisión hasta tarde (responsabilizo de ello a sus padres y a quienes programan los horarios de televisión, que nos conducen a este desastre), el exceso de actividades extraescolares que ocupa el tiempo de nuestros hijos hasta horas no adecuadas para ellos, la dificultad de conciliar la vida laboral y la familiar y la falta de organización, impiden que los niños se acuesten a una hora razonable.

En muchos casos, estirar la hora de levantarse hasta el último minuto provoca que el niño no tenga tiempo más que de vestirse a duras penas. Este chico llegará a la escuela medio dormido y mal alimentado.

Si los padres no anticipamos este momento, procurando que nuestros hijos tengan tiempo suficiente para comer, educándoles para que dejen sus cosas preparadas para no andar con prisas por la mañana, estamos ocasionando un grave perjuicio sobre su capacidad de aprendizaje: durante el descanso nocturno, el cuerpo se prepara para reorganizarse, disminuyen las funciones físicas que nos conducen al movimiento, así como las actividades mentales. La ingesta de alimento cambian ese metabolismo y hace que se inicie el aprendizaje.

Un niño que no desayuna en casa no está despierto hasta la hora que sigue al recreo, habrá perdido dos horas o tres de clase respecto de sus compañeros.

¿Cuál es el desayuno ideal?

imprimible desayuno completo
Recuerda, es importante desayunar antes de ir a la escuela

Invitada por las profesoras de mis hijos, he compartido una sesión con niños de ocho a doce años, y he diseñado para ellos esta sencilla rima para que se aprendan cuáles son los ingredientes que configuran un buen desayuno. Lo comparto con todos vosotros para que lo hagáis extensivo a vuestros hijos y a sus escuelas si os apetece.

Aquí el imprimible en español  DESAYUNO COMPLETO

También disponible en catalán BON ESMORZAR

¿Quieres leer más sobre el desayuno? Puedes encontrar aquí más información

Gracias por compartirlo en tus redes sociales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: