Contando calorías: Ensalada básica

¿Sabes cuántas calorías tiene una ensalada básica? Tu Web de Nutrición ha estado contando calorías de la ensalada más elemental. Con 100 gramos de lechuga, 85 gramos de tomate, 24 gramos de aceitunas negras y la aliñamos con 10 gramos de aceite de oliva, que equivale a una cucharada sopera.

calorías ensalada básica

Obviamos el valor calórico del vinagre (18kcal/100g) porque la cantidad empleada es mínima y la sal no tiene calorías. La función del vinagre, además de aportar sabor es la de higienizar la ensalada por su pH ácido. Si no vas a aliñar con vinagre se hace indispensable lavar con agua y unas gotitas de lejía apta para desinfección de agua de boca o un desinfectante específico.

Retomando el tema que nos ocupa, el recuento energético, los 10 gramos de aceite contienen más calorías que los más de 200g de ensalada, así que si quieres conservar tu línea, no abuses de él. Pero no lo elimines totalmente de tu dieta, el aceite de oliva virgen es el oro de la dieta mediterránea porque nos protege de las enfermedades cardiovasculares, protege al hígado y ayuda a prevenir el estreñimiento y es rico en vitaminas A, D, E y K.

La suma de todos los ingredientes de esta ensalada contiene 159 kcal. Si le añadiésemos, por ejemplo, 30 gramos de arroz blanco (una vez hervido pesará unos 90g), que tienen 39 kcal, sigue siendo un plato muy ligero con apenas 200 calorías. ¿Nos preparamos una cena completa añadiéndole una lata de atún al natural de 90g? Sumamos 90kcal más.

Contando calorías yogur

Y con esto -lechuga, tomate, aceitunas, arroz, atún, aceite- más un yogur natural de postre (72 kcal), resulta un menú ideal para cenar,  porque la lechuga tiene, entre otras, propiedades sedantes.  Un menú muy ligero porque, con todos los ingredientes extra, tiene  apenas 361 calorías.

Tú también puedes hacer dieta sin pasar hambre.

NOTA: La unidad de medida a la que aquí llamamos caloría es la Kcaloría, en realidad, equivalente a 4,18 KJulios, que es la medida de la energía que utiliza el Sistema Internacional. Sin embargo, en Tu Web de Nutrición hablamos habitualmente de calorías porque es la forma coloquial de referirse a las Kcal.

Puedes seguirnos en Facebook Y en Instagram. Y recuerda que si necesitas una dieta o un menú personalizado puedes contactar con info@tuwebdenutricion.com, te informamos de las condiciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: