Alimentos ricos en hierro

Cuando pensamos en alimentos ricos en hierro, probablemente nos acordemos de las consabidas lentejas o del filete de hígado que tantos sufrimientos ha costado a los niños de varias generaciones.

Como puedes ver en el siguiente gráfico, que Tu web de nutrición ha elaborado con datos de la web de la Clínica Universidad de Navarra, nuestras abuelas no se equivocaban del todo.

Alimentos ricos en hierro

Como puedes observar, hemos señalado en verde los alimentAlimentos ricos en hierroos de origen vegetal y en rosa los de origen animal.

Es importante tenerlo en cuenta, porque, aunque es cierto que pistachos, legumbres y espinacas (en general, las verduras de hoja verde) son muy ricos en hierro, su hierro, llamado no hemo se absorbe con mayor dificultad que el de origen animal, o hierro hemo.

Aunque el huevo es de origen animal, posee hierro no hemo.

Resulta curioso ver la estupenda cantidad que contienen los mariscos bivalvos. Estos productos del mar, tan ricos y sabrosos nos aportan diez veces más de hierro que un filete de ternera, así que resultan muy interesantes para las personas que tienen anemia.

No obstante, te queremos contar algunas cosas que debes saber para aumentar la absorción del hierro no hemo, para mejorar su aprovechamiento:

Interfieren de forma negativa en la absorción del hierro:

La presencia de calcio, porque compite con los lugares de absorción del hierro en las células del intestino.

La fibra alimentaria.

Los taninos, presentes en la uva, el vino, el té y los caquis, por ejemplo.

Los oxalatos, compuestos que se encuentran en espinacas, acelgas,  remolacha, pimiento, cacao… y otros compuestos como los fosfatos, los fitatos y la lignina.

Mejoran la absorción del hierro no hemo:

La vitamina C

La presencia de hierro hemo.

Así, cuando acompañamos nuestro plato de lentejas con un poquito de jamón o de chorizo, que contienen hierro hemo, o si nos comemos una naranja después de unas espinacas, estaremos contribuyendo a que el hierro ingerido sea absorbido por nuestro intestino.

Estas recomendaciones son válidas para todos. En caso de que te hayan diagnosticado anemia, podemos diseñarte una dieta adaptada a tus necesidades; puedes solicitarlo en nuestra Consulta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: